INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 804
ESQUEL - PROVINCIA DE CHUBUT

1.- Un sentido propedéutico o preparatorio de la enseñanza de la matemática

Desde esta perspectiva, la matemática en la escuela secundaria se preocupa por preparar a los alumnos para los estudios superiores. Por ello, en la selección de contenidos se privilegian aquellos que son necesarios para la Universidad, aunque no tengan mucho sentido en el momento en el que son enseñados. Algunos ejemplos clásicos de los contenidos que predominan en esta visión pueden ser: Polinomios, Expresiones Algebraicas, Derivadas, o Cálculos Combinados.

Estos contenidos además se presentan con una secuenciación lineal que se corresponde con una determinada ubicación temporal en el currículum; por ejemplo, “la función lineal se enseña en 1º polimodal”. De esta manera suele producirse en la escuela la desaparición de ramas o bloques de contenidos de las aulas del nivel secundario como la Geometría o la Probabilidad; además de la desconsideración de algunos procesos cognitivos como la estimación o la inferencia estadística que dan lugar a una matemática en la que siempre hay resultados exactos, y no hay lugar para resultados aproximados.

Como aquellos contenidos priorizados por esta perspectiva no parecen tener mucho sentido en el momento en que son enseñados, ya que “sirven para más adelante”; se les otorga un sesgo puramente utilitario o formal. En el primer caso se ignoran los aspectos conceptuales y se privilegian casi exclusivamente los procedimientos de los contenidos aritméticos. Como cuando la clase de matemática es monopolizada por cálculos combinados, cálculos de perímetros y superficies, cálculo de raíces de funciones y polinomios, etc. En el segundo caso, por otra parte, parece ignorarse lo contextual de los contenidos, ya que los conceptos están principalmente asociados a símbolos y presentados de manera axiomática.

¿Por qué aprender matemática? La respuesta es simple; porque es necesaria para seguir estudiando, porque así lo indican los planes de estudio, porque ayuda o enseña a pensar.

Algunos de los problemas que parecen ser consecuencia de esta perspectiva es el origen de una enseñanza transmisiva y un aprendizaje reproductivo; el aislamiento de la disciplina del contexto social y cultural; la rigidez curricular; y la desconsideración de las herramientas de cálculo electrónico con el argumento de que atentan contra el aprendizaje.