INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 804
ESQUEL - PROVINCIA DE CHUBUT

2.- Encontrar el sentido de la enseñanza de la matemática en su relevancia cultural

En contraste con la perspectiva anterior, encontramos una idea sobre la enseñanza de la matemática que centra su preocupación en presentar a los alumnos saberes que tienen sentido por cuanto forman parte de la cultura de la sociedad. Esto da un vuelco con respecto a las decisiones sobre los contenidos, ya que son seleccionados en base al contexto de los destinatarios y por poseer, supuestamente, un sentido en sí mismos al momento de ser presentados. El desafío para la enseñanza es lograr que los alumnos puedan participar de esa parte de la cultura que es el conocimiento matemático.

Por otra parte, estos contenidos no se organizan necesariamente sobre una secuenciación lineal por lo que no tienen una ubicación estática en el currículum. El profesor podría enseñar Probabilidad en quinto grado de la primaria o en tercer año de polimodal, teniendo en cuenta lógicamente qué procesos cognitivos se van a poner en juego en uno u otro caso.

Se privilegia, entonces, el desarrollo de actividades que pongan en juego una variedad de procesos cognitivos como la estimación, la deducción, la inducción, o la intuición; y paralelamente permite el abordaje de muchas más ramas de la matemática.

Indudablemente, esta es una decisión que el docente debe tomar. Para dedicarle más tiempo a cuestiones conceptuales o problemáticas, opta por restarle tiempo a cuestiones algorítmicas o técnicas de la matemática que las pueden hacer las máquinas.

Como se busca que los contenidos tengan un sentido reconocible, se le resta tiempo e importancia a cuestiones técnicas o formales, y se privilegia la experimentación, la creatividad, la reflexión teórica, e incluso el juego.

¿Por qué aprender matemática? El fundamento estaría puesto en que es importante pensar matemáticamente y conocer la matemática así como es importante que los alumnos conozcan la literatura o la música argentina ya que forman parte de la cultura de la sociedad, y tiene que ver con el desenvolvimiento en la vida.

Por supuesto que existen también problemas a la hora de considerar este abordaje de la enseñanza. Estos suponen cierto desprestigio de la técnica y la rutina; la falta de articulación curricular y entre niveles; o la escasez de recursos materiales ya que no podemos dejar de lado el uso de equipamiento y conocimiento informático, cosa que en varios lugares es imposible de realizar.