INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 804
ESQUEL - PROVINCIA DE CHUBUT

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la intención de relevar las discusiones que se realizaron en un espacio de encuentro y diálogo entre estudiantes del profesorado, docentes de matemática de nivel secundario y profesores de formación docente.
El ámbito de la formación inicial en la Práctica Profesional Docente es el marco desde el que se realizó este encuentro. Desde este lugar, tomamos como referencia fundamental para el trabajo de formación de los futuros profesores el aporte y el intercambio sobre cuestiones pedagógico – didácticas con los docentes que actualmente están trabajando en las escuelas. La consideración nace de la idea de que enriquecer la formación puede surgir de tomar aquellos saberes propios de la práctica que poseen las personas que están trabajando todos los días con los jóvenes.

Pensamos en reuniones que permitan debatir sobre qué y cómo enseñar matemática en la escuela. Esta es, entonces, una invitación para sentarse a discutir. Docentes y estudiantes. Para ello, partimos de presentar algunas ideas sobre los diversos sentidos que puede tener la enseñanza de la matemática en la escuela.

Estos sentidos son producto de determinadas visiones sobre la disciplina, y los tomamos con la intención de problematizar y dialogar sobre el tema.

Estas visiones podemos agruparlas bajo dos títulos: una enseñanza propedéutica, es decir, una matemática que en la escuela secundaria tiene la finalidad de preparar a los alumnos para después seguir estudiando en niveles superiores. Y una enseñanza que considera a la matemática como un objeto cultural, como algo que forma parte de la cultura de una sociedad y que merece ser enseñado en la escuela secundaria, así como se enseña historia, lengua o música.