INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 804
ESQUEL - PROVINCIA DE CHUBUT

¿Para qué enseñamos matemática?

“Si pensamos que la matemática tiene que ser para todos, y estamos convencidos de eso, entonces tenemos que buscarle la vuelta nosotros como docentes. De los sesenta pibes que puede haber en primer año, habría que tener en cuenta que muchos no van a seguir estudios superiores relacionados con la matemática. Entonces esto me puede llevar a pensar en la selección de contenidos. Tal vez no enseñe Polinomios, o Expresiones Algebraicas, o Cálculos Combinados; y si empiezo a enseñar Geometría, Probabilidad, Estadística; pensando en que los alumnos tengan posibilidades de encontrarle más “sabor” a lo que están haciendo para no quedar fuera de la escuela secundaria por culpa de no saber calcular raíces de polinomios” (Andrés)

Como vimos, puede haber diferentes opciones en relación al sentido que se le otorga a la enseñanza. Se puede tomar a la matemática como un elemento cultural importante para el desarrollo y la formación integral de los jóvenes, o bien enseñarla con vistas a los estudios superiores o universitarios. Pero también se puede enseñar matemática para el mundo del trabajo, sin implicar ningún otro nivel técnico, y para que el joven pueda desenvolverse en la vida cotidiana, en un comercio o en un empleo.