INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 804
ESQUEL - PROVINCIA DE CHUBUT

¿Qué hacemos con la matemática?

En nuestra experiencia escolar notamos un incesante movimiento de alumnos entre las instituciones de la zona. Recibimos chicos que provienen de diferentes escuelas y con diferentes niveles de conocimientos; y observamos, en muchos casos la ausencia de una buena articulación sobre lo que se enseña en las distintas escuelas. Y esta primera preocupación, nos trae a conversar y discutir ¿qué hacemos con la matemática?

Una problemática relacionada con esto es el poco interés que en la escuela logramos despertar en los chicos hacia la matemática. Se observa que es una de las materias en donde se da el mayor porcentaje de alumnos con dificultad, muy marcadamente a partir del primer año del Nivel Polimodal. Y aquí es donde la escuela comienza a acomodarse y a producir cierta depuración. Vale la pena entonces, pensar la matemática en la escuela secundaria.

“Yo trabajo con sesenta alumnos en primer año, y de esos sesenta alumnos, dos años después llegan diez; o sea, que evidentemente se produce algo, y la matemática parece ser una de las piedras en el camino para los chicos. En muchos de ellos está instalada la pesadilla que resulta la matemática en la escuela secundaria.” (Luis)