INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 804
ESQUEL - PROVINCIA DE CHUBUT

¿Y entonces?

“El problema que se abre, es la diversidad que se presenta al interior de los grupos; una diversidad que no nos resulta fácil manejar, y que nos plantea un gran dilema. Enseñar polinomios a todos no sirve, porque del 100% de un curso, seguramente el 10% va a continuar estudios superiores. Pero al 90% restante lo estas forzando a incorporar conocimiento que no tiene sentido si no hay una continuidad en los estudios. En definitiva, la escuela secundaria, para lo único que está sirviendo es como preparatoria para los estudios superiores” (Luis)

Algunos alumnos saben que su destino es ser Universitario, porque sus padres son profesionales, pero por otra parte, hay aspectos del aprendizaje que tienen que ver con procesos de pensamiento. Parece necesario que todas las personas hoy en día tengan que saber estimar, inferir, calcular probabilidades; sin importar tanto la formación profesional o académica que puedan tener en el futuro. El hombre se conoce así mismo también a través de la matemática, y la responsabilidad política del docente es transmitir este objeto cultural a las futuras generaciones

“Pensando en esto, si la matemática es para el trabajo con lo que se enseña hasta sexto grado alcanza; si es para la universidad, con lo que se enseña en tercer año del Polimodal no alcanza; entonces, si lo pensamos así vamos a estar siempre en una disyuntiva” (Germán)